domingo, 2 de junio de 2013

Reflexiones de la última semana de mayo.

Está la primavera a tono con el estado de ánimo de los paisanos. Ayer jornada de movilización contra la política impulsada por la “Troika”, enésima movilización ciudadana. Dicen que en Grecia, cansados ya de salir a la calle para no conseguir nada, la jornada apenas tuvo repercusión. No se puede mantener un estado de perpetua protesta sin que se alcancen objetivos tangibles. Pienso que sin objetivos comunes, sin programa común  y sin organización el desenlace de esta crisis está meridianamente claro.

Octava huelga general en Euskadi convocada por ELA, LAB y sus satélites. ¿Motivos para la huelga? Infinidad. ¿Resultados de la huelga? Ninguno. Salvo los perjuicios ocasionados en los salarios de los que la secundaron.

¿Por qué están empecinados en convocar una huelga general desde la división sindical, sabiendo de antemano que no será general? Sólo se me ocurre pensar que lo hacen por afirmarse como sindicatos en una coyuntura que amenaza su existencia. Pero con cada fracaso se debilitan aún más sus razones para existir como tales.

Si lo hacen por motivaciones políticas, y en concreto para poner en apuros al Gobierno Vasco presidido por Urkullu, quizás LAB tenga coartada como brazo sindical de un movimiento político con presencia parlamentaria, pero ELA,  ¿ qué alternativa presenta ELA en esta situación de crisis económica y política?.

La falta de alternativas del movimiento sindical alcanza en el caso de CCOO y UGT su máxima expresión en su acuerdo con el PSOE. Y al PSOE sólo se le ocurre como salida el pacto con el PP. Mientras estos dan cobertura a los corruptos y van desmantelando día a día el precario “Estado de Bienestar” español. ¿Cómo va a compaginar el PSOE su alianza con el PP para “asuntos europeos” mientras  se destruye la Sanidad pública en Madrid por poner sólo un ejemplo de los numerosos que se podrían citar?.

En lo que a mi trabajo respecta. Mientras que Alstom sigue adelante con el ERE para despedir a 356 trabajadores de Alstom Wind Altamira S.A. U.( Coreses) , Alstom Wind Galicia S. L. As Somozas y Río do Pozo (Narón) y Alstom Renovables España S.L. (Barcelona) y de suspender temporalmente el empleo a los trabajadores  de Alstom Wind Navarra S.A. U. (Buñuel) a los cuales se les libra de los despidos previsto al menos mientras dure la suspensión (finales de junio a diciembre, con reincorporaciones al trabajo desde el mes de octubre).

A los sindicatos presentes en las negociaciones abiertas sólo les queda pelear por que los despidos sean considerados como improcedentes para conseguir unas mejores indemnizaciones frente a la pretensión de Alstom de que sean declarados despidos objetivos por causas económicas; lo cual supone tras la última Reforma Laboral peores condiciones de despido. Ahora se pelea por indemnización de 20 días por año con máximo de 12 mensualidades.

El caso de esta transnacional como en otros muchos casos, pone en evidencia el corto alcance del poder sindical para evitar situaciones de desprotección de los trabajadores en los marcos nacionales.

En Alstom Renovables España S. L. (Galindo) estamos a la espera de que se comunique el acuerdo establecido entre Alstom y ABB para ver cómo nos afecta a los trabajadores, ya que todo parece indicar una nueva partición de la plantilla. Una más desde que a finales de los 80 y principios de los 90 se procediera en plena Reestructuración Industrial a la Reconversión del sector de Bienes de Equipo Eléctricos. CCOO y el resto del Comité de Empresa han suspendido su parodia de movilización y están expectantes ante la posible negociación del reparto de plantillas. A ver lo que pueden sacar. Cada uno a lo suyo.

Rayos de sol tras la ventana. Dicen que está semana que comienza veremos al astro rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario