sábado, 20 de abril de 2013

Miseria sindical.


Llevo tiempo exponiendo, a quien me quiere escuchar, la miseria moral del sindicalismo actual. La corrupta Transición parió dos tipos de sindicalistas. Los de “carrera” y los de “privilegios”. Entiendo “sindicalistas de carrera” a aquellos miembros “liberados” de los sindicatos que nunca han sido trabajadores asalariados, aquellos o aquellas que han logrado su puesto o su cargo dentro del sindicato a dedo sin haber trabajado nunca fuera del sindicato. Los “sindicalistas de privilegios” entiendo a todos aquellos o aquellas que siendo trabajadores asalariados se han afiliado a sindicatos con el objetivo de lograr un puesto en un Comité de Empresa para beneficiarse de los privilegios que la legislación laboral tiene establecida para estos casos y de los cuales no gozan el resto de los trabajadores, horas sindicales, ser los últimos en ser despedidos en caso de ERES,  etc…
De ese reparto del trabajo entre sindicalistas de carrera y sindicalistas de privilegios está el origen de la miseria sindical que sufrimos la totalidad de los trabajadores asalariados y los trabajadores en paro.
Los sindicalistas de carrera están más preocupados por su “puesto de trabajo” en el sindicato que por les pudiera acontecer al resto de los trabajadores con los suyos. Su fuente de ingresos parte directamente de los Presupuestos Generales del Estado y si la pierden, adiós empleo. Hacen un difícil equilibrio entre ser fieles a su discurso sin romper su fidelidad a quien les da de comer, el Estado, y los intereses de los trabajadores, agredidos directamente desde las instituciones de ese mismo Estado.
Los “sindicalistas de privilegios” o Comités de Empresa  son presa fácil de la corrupción. Representan a las diferentes opciones sindicales pero a la vez son trabajadores asalariados dependientes para vivir de la patronal de cada empresa. Desde las direcciones de las empresas se les agasaja o se les reprime en virtud de su comportamiento. No cabe duda de que existirán sindicalistas honrados fieles a sus representados, pero los más caen en las garras de la patronal  que con chantajes o agasajos (tratos especiales, ascensos  profesionales,… ) consiguen unos sindicalistas marionetas de los cuales mueven los hilos según sus intereses.
A punto de cumplir los sesenta años y trabajador del sector del metal desde el año 1969, pienso que tengo muy contrastados estos comportamientos tras una experiencia que abarca lo más álgido del movimiento obrero reivindicativo de los años 70 al 90 incluyendo la famosa Reconversión Industrial del Gobierno de Felipe González de la cual nunca nos recuperamos, digan lo que digan los propagandistas de las excelencias del País Vasco.
Nos convocan a una nueva huelga general de 24 horas para el 30 de mayo, desde la llamada “mayoría sindical vasca”, es decir desde los sindicatos de ámbito territorial vasco. Desde el ámbito español Unai Sordo, máximo representante en la Comunidad Autónoma Vasca de CCOO hace honor a su apellido respondiendo de forma surrealista “cada cosa tiene su orden” que quiere decir lo mismo que esa frase común en muchos políticos “ahora no toca”. Perfecta excusa para no hacer nada, el síndrome Rajoy. Es más, el señor Unai Sordo pide comprensión a los empresarios para mantener la negociación colectiva sin acogerse a la última reforma laboral. Dice que hay que negociar los Convenios, cuando se están cerrando empresas y despidiendo a trabajadores por millares. Además de sordo debe estar ciego. Es el “sindicalista de carrera” por excelencia.
En frente tiene a Txiki Muñoz, el secretario general de ELA. Su discurso es aguerrido, del cual comparto gran parte, pero sus actuaciones contradicen su discurso. Sabe perfectamente que el 30 de mayo no habrá huelga general si no la secundan CCOO y UGT y después de siete experiencias vuelve por las mismas. Además sus secciones sindicales en las empresas se limitan a pegar carteles o a convocarla desde los Comités donde son mayoría. No hay activismo en los centros de trabajo, solo lo hay en las ruedas de prensa. El resultado es totalmente previsible, los paganos seremos una vez más los trabajadores. Pero a Txiki lo que realmente le preocupa es el futuro de su sindicato y de vez en cuando tiene que dar un golpe en la mesa para decir: aquí estamos. LAB, correa de trasmisión de la izquierda abertzale, por si solo es inoperante y al igual que otros, sigue la estela de los mayores.
En la actualidad trabajo para la multinacional Alstom y estoy viviendo una vez más las manipulaciones o marrullerías de los sindicatos. A finales del mes de diciembre saltó la noticia. Como siempre, primero como rumor y luego oficialmente: ABB antigua propietaria de la fábrica que se la vendió a Alstom,  quiere hacerse con parte de ella. Para seguir fabricando un producto del cual tiene la patente y que fabricamos en la actualidad en Alstom para ABB.
De tal forma que, según informaciones oficiales, la actual fábrica se dividiría en dos una vez más, no olvidemos la larga saga que viene desde la reconversión de bienes de equipo eléctrico del año 90. De tal forma que la plantilla se repartiría entre ABB y Alstom. Enseguida surgió el temor ¿qué fabricaría la parte Alstom si ABB se queda con el producto que ha mantenido viva la fábrica en los últimos años?.
La situación es preocupante porque a la vez que surge esta noticia, Alstom Hidro Power que éramos pasamos a ser Alstom Renovables de la cual forma parte Alstom Wind con plantas en Barcelona, Zamora (Coreses), A Coruña (Somoza), Navarra (Navarra) que anuncia el 26 de febrero 2013) el cierre de plantas de Zamora y Galicia y el despido de 373 trabajadores del conjunto de centros.
Hasta el mes de marzo los sindicatos y Comité de Empresa de Alstom, fábrica de Galindo (Sestao), está a la espera. Mientras, la dirección de Galindo no dice nada.
Coincidiendo con las movilizaciones de Alstom Wind, el Comité de Empresa se reúne y decide convocar paros de una hora en días concretos para exigir información y ante la “falta de Plan industrial”. Amenazan con denunciar a aquellos trabajadores que no secunden el paro pero no quieren ni oír hablar de una Asamblea de todos los trabajadores. Por no reunir, en esta primera convocatoria, no han reunido ni a sus afiliados para convocar los paros.
Yo, decido no parar mientras no convoquen una Asamblea donde expliquen convincentemente los motivos por los que nos debemos movilizar y su posición ante posibles despidos. Hay que decir que ni CCOO (mayoritario) ni ELA, ESK ,UGT ni el sindicato independiente de empleados han hecho público ningún comunicado propio sobre la situación y sus propósitos. Creo que soy el único trabajador de taller que no secunda el paro. La casi totalidad de la fábrica si lo hace. Somos alrededor de 300 trabajadores de ellos solo 27 debemos superar los 55 años y vivido los anteriores procesos de reconversión. La inmensa mayoría no sabe lo que es una huelga y carecen de experiencia sindical.
Dos horas de paro del calendario previsto y el Presidente y Secretario del Comité  son convocados por el Gerente. Reunión del Comité y nuevo comunicado el 13 de marzo “El Comité en pleno ha decidido desconvocar los paros y la huelga de horas flexibles que estaban previstas para este mes. Todo a la espera de la firma del preacuerdo (ABB-ALSTOM) que den lugar a inicio de las negociaciones con el Comité.”
Las razones expresadas:
-Las conversaciones entre ABB y ALSTOM siguen avanzando sin saberse la fecha final para llegar a un preacuerdo, que se estima sea a finales de abril de 2013-
- Sobre el PLAN INDUSTRIAL solicitado por el Comité nos han avanzado  que de producirse la venta la empresa resultante será viable manteniendo el número de proyectos hidráulicos que se fabrican anualmente (alrededor de 6), más las obras de Services.
-A su vez nos han garantizado el mantenimiento del 100% del empleo, y que no se producirán ni ERES ni reconversiones.
No hay en el comunicado ni una mención sobre los 373 despidos de Alstom Wind.
De la misma forma que los trabajadores salieron al paro volvieron a la normalidad.
La semana pasada CCOO convoca a su sección sindical para hablar de la situación, están presentes dos miembros del sindicato ajenos a la fábrica y a Alstom. En dicha reunión se vuelve a plantear la situación de Alstom Galindo pero el verdadero motivo de la reunión era recabar apoyo para iniciar o continuar como parece ser con movilizaciones en apoyo de los compañeros de Alstom Wind, cosa natural en cualquier sindicato. Al parecer el presidente del Comité de Empresa y número uno de CCOO adquirió compromisos en una reunión de CCOO con la sección de Alstom Wind.
CCOO, sus representantes más cualificados en Alstom Galindo, hacen equilibrios para tener contentos a la dirección de la fábrica y también a sus jefes sindicales de CCOO. A la vez no se atreven a convocar los paros en solidaridad con los trabajadores de Alstom Wind.
Nueva reunión del Comité de Empresa de Galindo (17 de abril) para en contradicción flagrante con  la desconvocatoria anterior volver a convocar paros de tres horas los días 22 y 29 con manifestación a Trápaga y Sestao (CCOO necesita la foto que justifique su actividad en apoyo de Wind). De nuevo negándose a convocar una Asamblea de todos los trabajadores. ESK se pliega a todo lo que sea folklore y no entra al fondo de la cuestión. CCOO haciendo una amalgama trata de confundir y ocultar a los trabajadores de Galindo el verdadero motivo de los nuevos paros.
Ante el requerimiento de que si la situación es tan grave hay que declararse en huelga indefinida de forma inmediata ahora que tenemos trabajo para ABB,  CCOO responde que eso quemaría a la gente y que hay que ir poco a poco. De exponer sus intenciones futuras nada de nada, por eso temen una Asamblea donde se les pueda hacer preguntas comprometedoras para sus propósitos.
Para mi están claros, no quieren compromisos con el conjunto de la plantilla por lo que pudiera pasar. Quieren ser ellos, a través del Comité o directamente quienes negocien el futuro de las plantillas en caso de partición o despidos. No sería la primera vez que lo hacen.
La manipulación que se está haciendo es muy evidente para mí, lástima que no lo vea el resto de la plantilla. Algunos si lo están viendo pero optan por seguir al rebaño, no quieren significarse.
Estoy dispuesto a cualquier acción en apoyo de los trabajadores de Wind. No estoy en absoluto dispuesto a ser un invitado de piedra en la comedia que se desarrolla ante mis ojos.
¡¡ Dios!!.Que aburrido resulta tener que escribir de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario