miércoles, 1 de mayo de 2013

Primero de Mayo.


Uno de mayo, jornada de liturgia sindical. Amanece un día soleado, quizás por la tarde cambie.
Mientras preparo el desayuno oigo en la SER a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Mendez (en que estaría pensando su padre, histórico socialista, cuando le puso ese nombre) e Ignacio Fernández Toxo. Ahora comprendo a quien se dirigía el Presidente del Gobierno de España Don Mariano Rajoy cuando pedía paciencia a los españoles. Estos dos superan la de Job y quizás aspiren a que Rouco les proponga como candidatos a la santidad. Méndez, se siente como en casa y está más hablador que Fernández Toxo. ¡Qué candidez la de Cándido! Propone como salida a la imposible situación de la economía un pacto por el empleo. Ambos lo ven difícil pero, siguiendo los consejos de Don Mariano, son perseverantes.
Cándido e Ignacio tienen tiempo para perseverar, Cándido acaba de ser reelegido como secretario general de la Unión General de Trabajadores. Los seis millones doscientos mil parados, también sino mueren antes de inanición. Como otros, ahora se preocupan de la renovación de convenios entre trabajadores y empresarios antes de la fatídica fecha de julio. Plantean como alternativa a la aplicación pura y dura de la última Reforma Laboral, acordar. Acordar con los empresarios situaciones intermedias. Están en el guindo. Pero para eso ya tenemos a Don Luis (el) de (los) Guindos. Me pregunto qué discurso tendrán preparado para la finalización de la manifestación en Puerta del Sol. Si no fuera porque este es un país de pandereta, podrían ser linchados en público por su cooperación necesaria con el método de Rajoy: “fe, templanza y perseverancia”. Que no hay mal que un millón de años dure.
En vísperas a este primero de mayo también escuchaba a  los señores Pérez Rubalcaba y Lara como planteaban a los señores del PP un Pacto de Estado al estilo de pacto de salvación nacional. Como a Méndez y a Fernández Toxo,  a estos solo se les ocurre repetir lo que conocieron, aprendieron y de lo que participaron,  la reedición del Pacto de La Moncloa. Aquel magnífico pacto que sirvió entre otras cosas para consolidar a la casta política que hoy tenemos y hacer perdurar unas instituciones nacidas de la reforma del franquismo que ha conseguido que las viejas relaciones de dominación de clase se mantengan intactas al día de hoy. Dando como resultado la España de hoy que amenaza con acabar incluso con las coberturas sociales nacidas durante el régimen de Franco, volviendo a ser la emigración la única salida de trabajo y vida que se ofrece a las generaciones más jóvenes. Vamos, que la llamada Oposición  no solo no se opone nada sino que además de no tener ganas tampoco tiene alternativa o no quiere ni desea tenerla. Quien no conoce la Historia está condenado a repetirla o la Historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa. Pronto llegará de nuevo el 15M.
Aquella mención de Marx sobre la historia, la tragedia y la farsa, también la vivo de un modo más cercano. Contaba en la entrada anterior sobre la situación que vivimos los trabajadores de Alstom fábrica de Galindo. Pues bien, aquí también la Comedia continúa aunque no es nada descartable que acabe en Drama.
Como contaba vivimos una situación de incertidumbre que dura ya varios meses, desde el mes diciembre pasado. Peor lo tienen los compañeros de Wind que ya tienen la certeza de 373 despidos encima de la mesa.
Durante los días 22 y 29 de abril la plantilla de Alstom Galindo secundó la convocatoria de paros de tres horas en cada relevo con manifestación a los Ayuntamientos de Trápaga y Sestao para requerir apoyo de los consistorios. Una vez más yo no paré; siendo el único del taller; no voy a repetir el motivo ya explicado en la entrada anterior. El Comité argumenta como razón de los paros la exigencia de un plan industrial para Alstom porque teme (como todos) sobre la continuidad de la producción de Alstom si ABB se queda con parte del producto que fabricamos. Hasta ahora el Comité, donde es CCOO quién ordena y dirige, no se ha planteado que pasaría con los trabajadores que supuestamente pasarían a ser trabajadores de ABB (no hay ninguna información al respecto).
En estos momentos la información de la cual disponemos es que el trabajo en cartera nos duraría hasta julio-septiembre de 2014.
Al comienzo de la marcha a Sestao el día 29, el Presidente del Comité leyó un e-mail remitido por la responsable europea de Renovables en el cual y sintetizando, venía a decir que los tratos entre ABB y Alstom están bajo reservas de confidencialidad y que garantizaba la continuidad de las plantas de Bilbao (entiéndase Galindo) como centros de Hydro Small- Medium y Services. El Presidente informó que por la tarde se reuniría el Comité para estudiar el comunicado de la responsable del sector. La marcha se dirigió al Ayuntamiento de Sestao y como no podría ser de otra manera, al igual que el de Trápaga, el alcalde mostró su solidaridad y se comprometió a realizar las gestiones que están en sus manos. Apunto que poco  o nada puede hacer el Ayuntamiento de Sestao respecto a Alstom ya que está fuera territorialmente de su demarcación municipal. Apunté que CCOO buscaba la foto y la referencia periodística de su actividad sindical debido a compromisos de índole interno. Tal, se puso de manifiesto al acortar en media hora el paro previsto porque hacía frío y llovía. Final chusco de esta comedia.
Por la tarde el Comité haría público un nuevo comunicado. Como vengo diciendo es el Comité quién analiza y decide lo que hay que hacer siendo invitados el resto de trabajadores a secundar sus decisiones. No hay Asamblea de trabajadores, no hay debate. Esto es práctica común desde hace años en Alstom Galindo por parte de los sindicatos, los convenios los acepta y firma el Comité desde hace años sin contar con los trabajadores, a veces algún sindicato convoca a sus afiliados para informarles de lo que van hacer. Desde que hace ya años tras una Asamblea general donde se debatió la implantación de horas flexibles (propuesta de la Dirección) para sustituir a las extraordinarias, de la que era partidaria la mayoría del Comité y tras una votación secreta y con urna en la que salieron derrotados y que a pesar de ello firmaron el Convenio incluyendo las Horas Flexibles, desde ese momento, en Alstom Galindo se acabaron las asambleas por decisión de CCOO, UGT y ELA.
Han pasado algunos  años desde entonces y la plantilla se ha renovado completamente aún quedamos algunos veteranos de aquella época, al menos dos en el Comité. Hay continuidad en la práctica de ese modo de entender la acción sindical. Al igual que ellos, yo mantengo fresca la memoria.
Ese modo de entender la acción sindical les viene muy bien para hacer y deshacer. En esta Comedia el Comité es el protagonista, el resto de la plantilla la clac.
Esa renovación de plantilla incide en el Comité de tal forma que su falta de experiencia sindical y formación a veces les hace caer en el delirio de creerse en el centro del universo, creyendo poseer una fortaleza que no tienen y que les hace actuar con un infantilismo muy manejable para el interés de algunas personas más astutas.
Sin más divagaciones. El Comité en su comunicado del 29.4.2013 nos viene a decir en un texto dadaísta que: 1º. La Dirección de Bilbao valora muy positivamente el e-mail de la responsable europea ya que garantiza por escrito la continuidad de Alstom Bilbao. 2º El Comité continúa con las movilizaciones y en breve presentará un nuevo calendario de acciones. 3º. Informa que el 9 de mayo hay una concentración en Madrid ante las oficinas de Alstom, acción exclusivamente (sic) de Wind, a la que el Comité (de Galindo) se sumará con sus pancartas. 4º El Comité invita a los trabajadores a acudir a la manifestación del 1º de Mayo estarán a las 11:30 en la plaza Moyúa con la pancartas.
Alstom Wind tiene convocada una huelga de 24 horas para el 9 de mayo en todos sus centros. Respecto a la manifestación del 1 de mayo no lo dicen pero se deduce que es para incorporarse a la manifestación de CCOO y UGT. Como es archisabido,  la gran división entre los sindicatos en Euskadi hace que las manifestaciones del primero de mayo sean también diversas y dispersas.
Al comunicado del Comité le acompaña el texto del correo de respuesta enviado a la responsable del sector en el cual le reiteran que, valorando positivamente su mensaje,  echan en falta y así lo vuelven a solicitar, la presentación del Plan Industrial para  Alstom Bilbao.
Me han llegado informaciones del nuevo calendario de movilizaciones que tienen previsto, algo kafkiano pero esperaremos a que lo hagan público.
Primero de mayo, empiezan a entrar nubes por la mar. Me hubiera ido al monte pero aquí sigo, tras la ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario