domingo, 14 de abril de 2013

A propósito de la cartografía municipal de Leioa.


 Recientemente (11.04.2013) el Ayuntamiento de Leioa en su página web ( www.leioa.net) ha puesto en funcionamiento una cartografía virtual en 3D. Contratando para ello a la empresa Entornos Naturales que a su vez ha contado con la empresa Dielmo experta en cartografía digital.
Para una persona ajena al municipio le puede servir para ir conociendo el pueblo y sus posibilidades, para los vecinos de este municipio, poco extenso y que lo ven día a día, no aporta nada relevante y sin embargo la herramienta permitiría utilidades que no se han desarrollado.
Si me ha resultado sorprendente que los regidores municipales hayan incluido como parques, a plazas ajardinadas. Y hayan hecho una distinción entre parques y jardines a áreas de similar importancia. Personalmente considero que en Leioa hay solo dos parques que se pudieran llamar así por su extensión y características, Pinosolo y Artaza. El resto no sobrepasa la categoría de plazas ajardinadas. A este respecto hay algún error que considero corregirán tan pronto se den cuenta. El parque Lavadero (georeferenciado en Txopoeta) no existe. Y no puedo pasar sin decir que el “homenaje” al antiguo lavadero no ha respetado ni su antigua ubicación (junto al manantial ) ni su característica forma.
Bien es cierto que aún quedan en Leioa algunas zonas en las que se pudiera seguir respetando su estado natural convirtiéndolos en parques auténticos, pero mucho me temo que sucumbirán al cemento, es decir, a los intereses de las empresas constructoras.
El Ayuntamiento está tan orgulloso de sus rotondas ajardinadas que las ha incluido todas con fotos incluidas. Algún día sabremos lo que cuesta a las arcas municipales el mantenimiento de tan bellos jardines de las rotondas.
También incluyen fichas con fotos de esculturas, de algún festejo relevante, de edificios de interés arquitectónico …
Lo que más me ha gustado es poder contar con una cartografía del municipio de 1956 supongo que elaborada en base a ortofotos. Aunque no son de gran calidad nos permite descubrir el pueblo tal y como era ese año, escenario de mi niñez. Y sorprende ver como se trabajaba la tierra entonces. Los niños de aquella época no olvidaremos nunca las huertas y los árboles frutales. También me ha servido para reforzar mi memoria sobre la edificación desaparecida. Muchas casas y caseríos que solo perduran en la memoria así como los caminos y estradas.
Es penoso constatar los pocos edificios históricos que permanecen en pie. Históricos no por su relevancia arquitectónica sino por ser la representación de lo que fue Leioa o Lejona o Lexona. Y aquí entro a referir algunas de las utilidades que se pueden incluir en la cartografia: fotos antiguas de las zonas del pueblo, fotografías y fichas sobre los caseríos existentes y los desaparecidos. Fichas con fotos de espacios de relevancia histórica….
Yo echo de menos que el Ayuntamiento no publique documentos fotográficos sobre el pueblo como hacen en otros municipios. Acaso no tenemos archivo histórico fotográfico?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario